El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, instruyó a los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública a no claudicar en los esfuerzos para erradicar las “chelerías”, sobre todo en colonias como Morelos, donde se han realizado labores intensivas al respecto y el índice de homicidios ha disminuido casi al 100 por ciento.
La cifra fue dada a conocer por el Director de la Policía de Proximidad, Héctor Miguel Basurto Carmona, quien informó que esta semana fueron retirados 71 de estos puestos ilegales en la vía pública, además de proporcionar los resultados derivados de las indicaciones del Jefe Delegacional y demandas ciudadanas.
En la semana se registraron en total, mil 593 remisiones con mil 897 detenidos. Respecto al tema de franeleros, fueron 339 remisiones y 546 detenidos, informó Basurto Carmona.
La Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, a cargo de César Barrera Galán, dijo que la Delegación ocupa el primer lugar con vinculaciones a proceso por delitos de alto impacto con un total de 645, todas con prisión oficiosa, en lo que va del año.
Durante la semana, detalló que fueron 49 los delitos de alto impacto, de los cuales 19 repercutieron en puestas a disposición, lo que representó una efectividad del 84%.
Y mencionó que ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero a nombre de la Delegación Cuauhtémoc, ante la detención este fin de semana de un presunto extorsionador de puestos metálicos de la colonia Obrera, mismo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Durante la sesión Monreal Ávila exhortó a la población a denunciar ilícitos como el cobro indebido al comercio en vía pública, relacionado con la detención y puesta a disposición, este fin de semana, de una persona que cobraba 50 pesos, utilizando recibos falsos a nombre de la Delegación.
La oficina de Atención a Población Callejera reportó puntos donde se hace vigilancia permanente y se realizan acciones para privilegiar la armonía vecinal, entre estos puntos están: en la calle de Mesones, alrededores del Deportivo Guelatao, Circuito Interior y Juan Escutia, La Ciudadela, Hormiguero y Médico Militar, Soledad y Luna.
En atención a demandas vecinales, se acordó tomar acciones coordinadas entre la Dirección General Jurídica y de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, en puntos denunciados por integrantes del Consejo Ciudadano donde se vende mercancía robada.
Lo mismo se realizará en las inmediaciones del metro Tlatelolco en donde también se va a reforzar la seguridad en los alrededores de la estación Tlatelolco incluyendo al personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Adelantó que durante la semana presentará el programa de seguridad pública con el que busca atender los reclamos ciudadanos, incluyendo presupuesto y costo de lo que representará su implementación en la delegación, esto para su aprobación en la ALDF.